La impotencia ante la inseguridad se convirtió ayer en justicia por mano propia. Un grupo de vecinos, que vive en San Juan al 3.900, atrapó a un joven de 18 años que había arrebatado una cartera. El sospechoso, según dijeron algunos testigos del hecho, se convirtió en el blanco de los numerosos golpes que le propinaron los enardecidos habitantes del barrio Alperovich. Pero esa golpiza, en realidad, fue el desenlace de una persecución que comenzó a cinco cuadras de ese lugar.
Alrededor de las 16 una joven que todavía no pudo ser identificada por la Policía caminaba por la esquina de Godoy Cruz y avenida. En ese momento dos sujetos que circulaban en una bicicleta forcejearon con la víctima y lograron arrebatarle la cartera. Un motociclista que, según la hipótesis de los uniformados, fue testigo del delito, comenzó a perseguir a los asaltantes.
Un vecino que vive en Don Bosco al 3.900 contó su versión sobre cómo sucedieron los hechos. “El ladrón huyó desde la avenida hasta acá. Y como ya lo venían persiguiendo un vecino dio el alerta accionando el botón antipánico”, contó César Luna, uno de los habitantes de esa zona de la ciudad. En este marco explicó que en ese barrio está instalado el sistema de alarmas de seguridad “Alerta Tucumán”, que es impulsado por el legislador Gerónimo Vargas Aignasse.
Luna sostuvo que, cuando sonó la alarma, varios vecinos salieron a la calle para ver qué estaba pasando. “Cuando llegaron a la esquina (Don Bosco y Félix de Olazábal) los ladrones doblaron y uno de ellos se escondió en una casa que está en la San Juan al 3.900. Ahí los vecinos lograron atraparlo y, bueno, el ladrón recibió varios golpes. La gente lo golpeó y después llamó al 911, que demoró media hora en venir. De ahí lo llevaron detenido a la comisaría”, relató.
Persecución y arresto
El sospechoso fue alojado en la seccional 7ª. En esa dependencia el oficial Sebastián Molina, a cargo de la guardia, relató la versión oficial de los hechos. “Alrededor de las 16.30 llegó a la comisaría personal del 911. Venían trasladando a un sujeto que habían aprehendido en San Juan al 3.900. Por radio, les habían informado que acudan a ese lugar porque un grupo de vecinos tenía reducido a un sujeto que -aparentemente- había cometido un robo”, explicó Molina.
A su vez informó que, según las primeras versiones del hecho, la víctima estaba gravemente herida. Sin embargo, según dijo, llamaron a la guardia de todos los hospitales públicos y no consiguieron encontrar a la mujer. “No sabemos quién es la víctima porque nadie se acercó para hacer la denuncia del robo pero sí tenemos secuestrada una cartera. Pero no encontramos ninguna identificación que nos permita dar con ella”, agregó. Por otra parte dijo que un testigo aseguró que salieron a la calle porque escucharon bocinazos y una discusión, no por el sonido de las alarmas del sistema “Alerta Tucumán”.
“Uno de los vecinos dijo que escuchó a un hombre que insultaba a otro acusándolo de que había robado una cartera”, continuó. Además, de acuerdo con esta versión, el motociclista que perseguía a los sospechosos circulaba tocando la bocina de la moto para alertar a todos de lo que estaba pasando. “El aprehendido no pudo escapar porque andaba en una bicicleta. Cuando se escondió en la casa, un niño de unos 12 años que andaba con el sospechoso huyó en la bicicleta”, aseveró.
Ante la Justicia
El sospechoso tiene 18 años y fue identificado como “Nahuel”. Quedó a disposición de la fiscala Adriana Reinoso Cuello, a cargo de la Fiscalía de Instrucción de la VI° Nominación, que ordenó que el asaltante se presente hoy a las 9 en Tribunales.
En cuanto a las heridas que sufrió el acusado por la golpiza que le propinaron los vecinos, Molina afirmó que no son de gravedad. “El médico de la Policía lo revisó y nos dijo que el aprehendido está en buenas condiciones de salud y que sólo tiene un golpe en la boca, pero que su vida no está en riesgo”, concluyó.